lunes, 13 de febrero de 2012

Sector Primario


El sector primario.
  1. El espacio agrario.
Espacio agrario es aquel en el que se desarrolla la actividad agraria y que está influido por una serie de factores y elementos. Los diferentes niveles de desarrollo, la densidad de población y la organización del territorio definen los diferentes espacios agrarios. En la formación del espacio agrario distinguimos dos tipos de factores: factores físicos y factores humanos.
1.1. Factores físicos.
Los factores físicos son:
Clima. Las temperaturas y precipitaciones son determinantes para decidir que tipos de cultivos se van a dar.
Relieve. Condiciona el espacio agrario a través de la altitud, la orientación (solana y umbría, precipitaciones) y las pendientes (si son muy fuertes dificultan el crecimiento de las plantas).
Aguas. De los ríos, lagos y aguas subterráneas depende el regadío.
Suelo. La acidez del suelo influye en el tipo de plantas que pueden crecer en él.
1.2. Factores humanos.
Son los siguientes:
Históricos. La evolución histórica de cada población, condicionada por sus necesidades y características específicas, ha dejado huellas en el espacio agrario.
Demográficos. El crecimiento de la población obliga a producir más alimentos y, por tanto, a incrementar la extensión del espacio agrario o mejorar las técnicas.
Económicos y políticos. El aumento de la demanda de un determinado producto agrícola determina el aumento de la producción y el tipo de producción. Las políticas agrarias afectan al espacio agrario ya que intervienen en la planificación de la producción.
Técnicos. Aquí incluiríamos el riego por goteo, la realización de terrazas, los invernaderos y cultivos bajo plástico y la biotecnología destinada a la modificación de especies vegetales.
  1. Elementos del espacio agrario.
Los elementos del espacio agrario son el espacio habitado y el espacio cultivado.
2.1. El espacio habitado.
Se denomina también hábitat rural y es espacio en el que vive la población. Puede ser:
  •   Concentrado: cuando las viviendas están agrupadas y las tierras de cultivo se encuentra alrededor.
  • Disperso: cuando las viviendas están diseminadas y cada casa tiene alrededor sus tierras de cultivo. 
  • Intercalar: es una mezcla de los dos anteriores. Hay un núcleo urbano y casas dispersas.
2.2. El espacio cultivado.
La unidad de terreno destinada a la producción agraria se denomina explotación, y puede estar formada por una o más parcelas. Las parcelas pueden clasificarse atendiendo a varios criterios:
    •   Según sus límites distinguimos entre:
§  Cerradas o bocage, que son las que se encuentra limitadas por cercas o setos.
§  Abiertas u openfield, que son las que no tienen límites físico
    • Según su forma:
§  Regulares. Tienen forma geométrica.
§  Irregulares. Sin forma definida.
    •  Según tamaño:
§  Latifundio. Parcelas de más de 100 hectáreas.
§  Minifundio. Explotación de menos de 30 hectáreas.
§  Mesofundio. Explotación de entre 30 y 100 ha.
    •  Régimen de explotación:
§  Directa. El propietario de las tierras las explota personalmente o contrata jornaleros.
§  Indirecta. El propietario alquila la parcela en arrendamiento (renta fija) o aparcería (por un porcentaje de los beneficios).
    •   Productividad:
§  Cultivo intensivo. La productividad es elevada por las avanzadas técnicas de cultivo que usan.
§  Cultivo extensivo. Se explotan gran cantidad de hectáreas, siendo la productividad baja.
  1. Las actividades del sector primario.
Se denomina sector primario aquel que engloba actividades que obtienen recursos directamente de la naturaleza (tierra, mar y subsuelo)y que son utilizados para el consumo directo o como materias primas.
3.1. La agricultura.
Según sus características distinguimos entre agricultura tradicional y agricultura desarrollada.
  •  Agricultura tradicional. Utiliza técnicas rudimentarias de producción, bajo nivel de inversión, escasa tecnología y ausencia de excedentes. Según la zona donde se desarrolla presenta rasgos diferentes.
§  Zonas ecuatoriales y tropicales.  Predominio de la agricultura de subsistencia, cuya producción se destina a satisfacer las necesidades del productor. Hay dos sistemas: agricultura de rozas y arrozal.
·         La agricultura de rozas. Se practica en Iberoamérica y África. Son zonas de clima ecuatorial, con temperaturas elevadas, lluvias constantes y suelos muy pobres. Se da el policultivo y la agricultura extensiva. Es poco desarrollada con técnicas agrícolas primitivas. Baja productividad que no cubre las necesidades de los campesinos.
·         El arrozal. Se da en el Asia monzónica, con una estación muy lluviosa y temperaturas cálidas. Sistema de cultivo intensivo y de monocultivo. Trabaja abundante mano de obra que suple la falta de técnicas avanzadas.
§  Zonas templadas. Se dan sistemas de cultivo tradicionales junto a otros más avanzados. La producción  se destina a la comercialización.
·         Agricultura mediterránea de secano. El clima se caracteriza por una larga sequía estival. Se da la agricultura extensiva en régimen de monocultivo de secano (trigo, vid y olivo). Se dan los campos abiertos y el poblamiento es concentrado. Se practica el barbecho (rotación de cultivos).
·         Agricultura mediterránea de regadío. Se da el policultivo intensivo. Se caracteriza por una elevada mecanización y el uso de sistemas avanzados como el invernadero. Se cultiva arroz, cítricos, hortalizas y frutales.
  •  Agricultura desarrollada. Es una agricultura de mercado destinada al comercio. Se caracteriza por cuantiosas inversiones de capital, uso de tecnología avanzada y elevados rendimientos. Esta agricultura se desarrolla en:
§  Zonas cálidas. En los países tropicales y ecuatoriales se desarrolla la agricultura de plantación destinada a la exportación y dirigida por multinacionales. Es una agricultura extensiva de monocultivo de cacao, café, plátano, algodón… Las plantaciones están muy tecnificadas y la abundante mano de obra que emplean está muy mal pagada. Los cultivos destinados a abastecer a la población se realizan a través de la agricultura de subsistencia.
§  Zonas templadas.
·         Agricultura extensiva de gran productividad. Son monocultivos extensivos muy mecanizados y con una elevada inversión. Los rendimientos son muy altos. Se da en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia.
·         Agricultura intensiva desarrollada. Se caracteriza por su elevada tecnificación, alta productividad y el uso de modernas técnicas agrícolas (selección de especies y semillas, abonos, cultivos hidropónicos, enarenados…). Obtienen varias cosechas al año de gran calidad. Se da en la Unión Europea, Israel y EE.UU.
3.2.  La ganadería.
Se distinguen los siguientes tipos de ganadería tradicional:
    •  Ganadería nómada. Es característica de zonas con escasez de agua. Los pastores se mueven en busca de pastos.
    •  Ganadería trashumante. Los pastores desplazan sus rebaños de forma estacional.
    •  Ganadería extensiva tradicional. Los rebaños pastan al aire libre en grandes extensiones de terreno.
Se distinguen los siguientes tipos de ganadería de mercado:
    •   Ganadería extensiva de alto rendimiento. Se da en EE.UU., Argentina y Australia. Es de alta rentabilidad destinada al consumo cárnico.
    •  Ganadería lechera semiestabulada. El ganado se alimenta al aire libre pastando y con piensos en los establos.
    •   Ganadería intensiva. Es estabulada y es de elevada productividad. La alimentación del ganado es con pienso.
3.3.  La explotación forestal.
La silvicultura es el cultivo de los bosques. Se practica, sobre todo, para obtener madera y celulosa. Hay maderas de elevada rentabilidad.
3.4. Las actividades pesqueras.
Las actividades pesqueras más destacadas son:
    •   Pesca de bajura o tradicional. Se practica cerca de la costa. El volumen de capturas es bajo y se destina a mercados locales.
    •   Pesca de altura o industrial. Se caracteriza por el uso de modernas técnicas de localización y captura. Hay un enorme volumen de capturas y se destina a la comercialización. Los barcos son factorías que transforman y congelas las capturas.
  1. Consecuencias medioambientales de las actividades primarias.
Las actividades agrarias, forestales y pesqueras provocan cambios en los ecosistemas llegando a destruir los espacios originales. Algunas de las consecuencias son:
- Destrucción de los bosques naturales.
-Agotamiento de la tierra.
  -Excesivo pastoreo que impide la recuperación de la cubierta vegetal.
  -Sobreexplotación de los recursos marinos, llegando a la extinción de algunas especies.
  -Contaminación de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario