lunes, 13 de febrero de 2012

Sector Secundario


El sector secundario.
  1. Las actividades del sector secundario.
El sector secundario comprende las actividades que aprovechan los recursos de la naturaleza (materias primas) y los someten a procesos industriales para transformarlos en productos semielaborados o elaborados. Dentro de este sector se puede incluir también la construcción y las manufacturas.
  1. Las bases de la industria.
Los dos elementos básicos para la industria son las materias primas y las fuentes de energía.
2.1. Las materias primas.
Según su origen se clasifican en:
    •   Materias primas de origen vegetal y animal.
    •   Materias primas de origen mineral. Los minerales pueden ser:
o   Minerales metálicos, como el hierro, el aluminio y el cobre, entre otros.
o   Minerales no metálicos, como los fosfatos, nitratos, granito arcilla y pizarra.
    •   Materias primas semielaboradas. Son aquellas que han sufrido algún tipo de transformación industrial como el caucho, el cuero, tejidos…
2.2. Las fuentes de energía.
Las fuentes de energía son aquellos recursos naturales que permiten generar movimiento, fuerza, luz o calor. Se pueden clasificar en:
    •   Fuentes de energía no renovables. Se obtiene a partir de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural) o de minerales radiactivos (uranio). Sus reservas son limitadas pudiendo llegar a agotarse.
    •   Fuentes de energía renovables. Proceden de recursos naturales prácticamente ilimitados como son el agua, el sol, el aire, etc. También se denominan energías limpias ya que no son contaminantes. Las ventajas que presentan son que apenas emiten gases nocivos ni generan residuos peligrosos. Entre sus inconvenientes destacan su dependencia de factores naturales como el clima. La producción de energía renovable es aún poco rentable.
  1. La clasificación de las industrias.
Las industrias se pueden clasificar en función de las materias primas que utilizan y del mercado al que se dirigen. Distinguimos tres industrias: de base, de bienes de equipo y ligeras.
  •   Industrias de base. Transforman determinadas materias primas en productos semielaborados que serán empleados por otras industrias. Dentro de las industrias de base destacan la industria química pesada y la metalúrgica.
  •   Industrias de bienes de equipo. Transforman productos procedentes de la industria de base en maquinaria y aparatos que se emplearan en otras actividades industriales.
  •   Industrias ligeras. Estas industrias transforman las materias primas y productos semielaborados en productos destinados al consumo. Dentro de ellas destacan la industria eléctrica, la automovilística, la textil, alimentaria.
  1. El espacio industrial.
Es aquel que reúne las condiciones adecuadas para la instalación de industrias. Algunas de esas características son:
    •   Proximidad a las materias primas y fuentes de energía. Este factor reduce los costes de transporte.
    •   Abundancia de mano de obra. Este factor determina la localización de industrias cerca de grandes ciudades. Otras industrias se situaran en países menos desarrollados en los que la mano de obra es barata y abundante.
    •   Existencia de medios de transporte y buenas comunicaciones. Las carreteras, puertos y aeropuertos facilitan el desplazamiento de trabajadores y el transporte de materias primas y productos elaborados.
    •   Cercanía a los mercados. Esto influye en la localización de las fábricas que producen productos destinados directamente a la venta al consumidor
    •   Factores políticos y sociales. Las instituciones públicas incentivan a través de subvenciones la instalación de industrias para promover el desarrollo social y económico de dichas zonas.
    •   Legislación en materia de medio ambiente. Las leyes prohíben la ubicación de industrias en lugares donde pueden deteriorar el entorno natural.
  1. La incidencia de la industria en su entorno.
El desarrollo de la industria incide en la riqueza y el bienestar de un área geográfica, ya que:
        Crea puestos de trabajo.
  Proporciona mayor calidad de vida.
En las últimas décadas, el desarrollo industrial ha provocado problemas de diversos tipos:
    •  Económicos y sociales. Numerosas áreas geográficas que disponen de industrias han experimentado una crisis: la introducción de nuevas tecnologías y métodos de producción, el encarecimiento de las materias primas y la competencia industrial entre países ha provocado el cierre de fábricas y, por tanto, el aumento del paro. En otros casos las empresas has trasladado sus fábricas a países menos desarrollados con mano de obra más barata para reducir costes, lo que ha causado el aumento del paro en el país de origen. En muchos casos han sido necesarios procesos de reconversión industrial para seguir siendo competitivos en los mercados internacionales.
    • Medioambientales. Algunas industrias emiten sustancias nocivas a la atmósfera, otras contaminan aguas y suelos con residuos nocivos para el entorno. También hay empresas que explotan de forma abusiva los recursos naturales destruyendo el medio ambiente.

  1. La distribución geográfica de la industria.
Durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, la producción industrial se concentraba en unos pocos países ubicados casi en su totalidad en Europa y América del Norte. En la actualidad, según el grado de industrialización de los diferentes países, se distingue entre:
  Países desarrollados. Tienen un elevado nivel tecnológico y una gran producción industrial. El sector secundario sigue teniendo un gran peso en su economía pese ha haber sido desplazado por el sector terciario.
  Nuevos países industrializados. Son Malasia, Singapur, Hong Kong, Taiwan… Estos países han experimentado un rápido crecimiento industrial en las últimas décadas. Su desarrollo económico no ha beneficiado por igual a toda la población.
 Países en vías de desarrollo. Su proceso industrializador es reciente. La industria aporta un porcentaje importante al PIB, aunque su desarrollo tecnológico es escaso y todavía tiene poca incidencia en las actividades industriales.
  Países subdesarrollados. Están iniciando su proceso de industrialización. Son las naciones más pobres del mundo. En su territorio se han instalado industrias procedentes de países más avanzados que aprovechan sus recursos naturales y emplean su mano de obra, pero cuyas ganancias no revierten en beneficio de estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario